El Ilustre Caballero Matías Sorzano solicitaría en el año 1806, al Ayuntamiento de Orihuela, el reconocimiento de su nobleza, condición que le permitió gozar de numerosos privilegio así como ostentar su lujoso escudo, y decidió hacerlo en la fachada de su casa-palacio, un edificio construido entre los siglos XVIII y XIX, frente a los mas aristocráticos de la ciudad en la calle del Ángel (actual López Pozas). Esta edifición se encuentra recogida en el libro registro de “Palacios y Casas Nobles de la provincia de Alicante”.
Debida a su singularidad es uno de las Casas Palacio más bonitos de los que se encuentran en la capital de la Vega Baja.
En la fotografía adjunta vemos el blasón familiar,el cual se encuentra en la fachada.Para construir este palacio, conocido como "Palacio Sorzano", Don Matías Sorzano y Nájera, en enero de 1820 pagó 51.439 reales en monedas de oro y plata a Josefa Sardo de Raymundo, viuda de Bernardo Ferro y a su hija Bárbara, ante el notario Julián Fernández, por dos casas adyacentes que tenían madre e hija pro indiviso, adquiridas en 1787 y 1797.
Una en la calle de la Feria a la que sacaba dos puertas y otra que estaba situada en la calleja antes citada y que lindaba con la suya, pues el Señor Sorzano era propietario de la que hacía esquina entre la entonces llamada calle del Ángel y una traviesa sin nombre que luego adoptaría el de la Guardia, tal y como viene recogido en el artículo "La casa de Matías Sorzano de Nájera", de Antonio José Mazón Albarracín, publicado en el num. 0 de la revista Deorihuela.
Este edificio de estilo neoclásico fue ampliado en el S. XIX pues en un principio se trataba de un palacio de dos pisos, pero en el S. XIX se añadió un tercer piso y quedó oculta la cúpula de la capilla. En su interior presiden bonitos salones, capilla y una planta sótano donde conserva la cocina antigua. En la actualidad su fachada tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, por ministerio de la D. A. 1ª de la Ley 16/1985 y D. A. 1ª de la ley 4/1998 de la Comunidad Valenciana.
Este Palacio, erroneamente denominado "Palacio Romero de Tejada", está udicado en la calle Doctor Sarget número 4 y actualmente ha sido propiedad de la Fundación Pedrera, una fundación privada, sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalidad Valenciana, de carácter asistencial, educativo y cultural, está dirigida a colaborar en el desarrollo y perfeccionamiento de la formación de la persona humana en sus niveles, físico, intelectual y espiritual. La Fundación tuvo en el plalacio su sede principal y en febrero de 2010 donó el palacio al pueblo de Orihuela, cediendo no solo el inmueble, sino tambien 500 obras
de arte entre esculturas y pinturas de maestros como Goya, Sorolla, Agrasot, Renoir, Fortuny, Salinas, Gallego, Picasso, Rembrant, anónimos napolitanos, etc, con una cronología desde el gótico hasta el realismo y principalmente esculturas del siglo XIX, aunque también obras que datan de la Edad Media.La unica condición que la Fundación Pedrera impuso al Ayuntamiento es que se cree un museo y las obras -considerada en su dia como una de las cinco colecciones privadas más importantes de España- se expongan en el Palacio Sorzano, por expreso deseo de su mecenas, Antonio Pedrera.

El Palacio Sorzano fue restaurado durante los años 1.998 y 1.999, rehabilitando el antiguo edificio, catalogado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela, y convirtiéndolo en el Colegio Mayor Universitario adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El inmueble llegó a albergar un imponente restaurante y ha sido utilizado a lo largo del tiempo, como cabía de esperar, como escenario único de encuentros culturales como conciertos de música y recitales de poesía.
(Fotografías del Palacio Sorzano en Orihuela y del blasón de Matías Sorzano ubicado en el chaflan de la fachada del mismo Palacio. Muchas de las fotografias expuestas son realizadas por Antonio Lozano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario